El juego como elemento clave de la psicoterapia infantil
El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera que un adulto puede verbalizar sus dificultades por medio de las palabras, los niños se expresan y comunican libremente a través del juego.
El juego es, para los niños, el equivalente al lenguaje en los adultos. A través de éste pueden divertirse, comunicarse, descubrir y explorar el mundo, adquirir conocimientos y también representar sus miedos, deseos, conflictos, preocupaciones y problemas.
Uno de los beneficios de utilizar el juego en la psicoterapia infantil es crear una atmósfera segura, en la que los niños pueden expresarse, intentar nuevas cosas, aprender acerca de cómo funciona el mundo, las restricciones que le impone y trabajar sobre sus problemas.
En mi trabajo favorecer la terapia de juego en el niño es acercar de la terapia de juego:
El juego es una herramienta importante de evaluación proyectiva. A través del juego puedo provocar una situación en la que la ansiedad pueda confrontarse y comprenderse.
El juego también ofrece al niño la oportunidad de aprender a respetar las reglas del juego como una analogía de vivir en forma responsable según normas aceptables por la sociedad, conocer los derechos y privilegios propios en relación con los de los demás. Ayuda a crear fantasías donde edad no tiene límites y en el proceso se puede liberar el potencial creativo para la vida y la solución de problemas.
La utilización de los juegos tiende a crear un clima seguro y permisivo en el que pueden experimentarse conductas nuevas, promoviendo conductas que mejoran el desarrollo socio-emocional del niño.